Posteado por: redlibrepy | 6 abril, 2010

mikrotik degrada el potencial del RB750G

Buenas tardes luego de varios dias de investigacion y especulación, antes que nada en el día del lanzamiento del routerboard RB750G salió con el brouche que el rendimiento de este es de 580 Mbps para paquetes grandes (1500bytes)

Este es el brouche del RB750G click aquí

Este es el brouche del RB450G click aqui

Aquí de acuerdo a los brouches de ambos equipos la RB750G puede enrutar 580Mbps y la RB450G puede enrutar 1000Mbps para paquetes grandes.

Pero por que siendo equipos con componetes similares CPU, switch chip, no tienen el mismo rendimiento???? la RAM descartado ya que esta no utiliza al enrutar paquetes

Para enteder necesitamos bajar las especificaciones técnicas del procesador Atheros AR7161. he aquí

Como pueden ver este es el datasheet de la familia de procesadores Atheros AR71XX, la AR7130,AR7140,AR7161 que es la que usa estos 2 equipos. En ella encontramos 2 interfaces RGMII (Reduced Gigabit Media Independent Interface) mas detalles en wikipedia osea trae 2 interfaces gigabits independientes.

¿Por Qué las RB750G no tienen un rendimiento similar?

Es por que en el diseño de esta se utilizo una sola interface gigabit y esta a su vez esta compartida con todo el chip switch Atheros AR8316, en esta foto del PCB se puede ver que todos los puertos van directo al chip del switch lastimosamente no encuentro aun el datasheet del switch chip AR8316 pero trae incorporado 6 PHY en él 5 para los puertos y el 6 va al procesador.

mikrotik RB750G

En Cambios en la RB450G el puerto ether1 va conectado directamnt al RGMII del AR7161 por eso se nota que trae un PHY independiete en el puerto 1 y los 4 restantes utilizan las phys integradas al switch chip

Ahi mas o menos se nota lastimosamente no le quite la foto sin los disipadores donde claramente se ve que son los mismos chips, los puertos Ether2 al Ether5 van directo al chip Atheros AR8316 y el puerto ether1 directamnt a la CPU

También tenemos más pruebas al respecto

En la página http://www.routerboard.com se puede bajar un benchmark de los distintos routerboards, coincidentemente la RB750G tiene la mitad de rendimiento que la RB450G

Estos datos fueron bajados de aquí

En estas tablas muestra datos del rendimiento enrutando y bridgeado

pero ¿Cuál es la diferencia entre enrutado y bridgeado?

En palabras simples cuando enrutas los paquetes tienen que saltar de una interface a otra, imaginense  como una grúa que lleva cargas de un lugar a otro (A a B). En cambio las bridgeadas como su nombre lo dicen crea  un puente virtual entre ambas interfaces por lo tanto pasar de una interface a otra es mucho mas rápida. Imagínese un puente real, para que el auto pase de un lado a otro el esfuerzo y tiempo es mucho menor que utilizando una grúa de este llevando de un lado a otro. Es más o menos análogo a eso.

Espero que hayan entendido esta explicación, ahora queda sin resolver por que los ingenieros de mikroitk optaron por conectar de esta manera.

saludos

cualquier consulta a las órdenes


Respuestas

  1. Muchas gracias por tus observaciones, la verdad que no entendia por que el RB750G era mas barato, pero ahora me queda mas claro que el agua.

    Offtopic: Alguna web o blog donde poder encontrar información técnica acerca de como intentar reparar los RB´s mas comunes de Mikrotik? Yo por ej. tengo dos RB433UAH que me hacen exactamente lo mismo: en cuanto se les suministra corriente comienzan a parpadear todas las luces indefinidamente y de ahi no pasa, y la verdad que me fue imposible encontrar información al respecto. Cualquier ayuda sera eternamente agradecida. Un abrazo y no pares de investigar que tus conocimientos y ganas de compartir esto con nosotros no tienen precio.
    Saludos!!!

  2. Buenas,

    Muchisimas gracias, por el post esta muy bien. Personalmente mepiezo ahora a meterme con este hw y me resulta de mucha ayuda encontrar documentacion como esta. Gracias.

    un saludo

  3. De haberlo sabido antes, ahora entiendo por que mi conexion con mis clientes disminuyo y los pines a los DNS se perdian, no mas puse a trabajar el 750g y comenzaron mis problemas, pero dime existe alguna solucion al respecto, es decir por ejemplo yo tengo 20 clientes y el equipo no funciona, tengo todos los puertos ocupados con 03 AP emisores en modo bridge y 01 switch, todos con una señal malisima, ojala alguien pueda ayudarme

  4. Hola a todos
    me interesa cambiar mi servidor (pentium 4 q ya hace mucha bulla) por estos aparatitos q como leo son silenciosos y menos consumo de corriente, seran tan eficientes como creo? y cual me recomiendan para a lo mucho 20 usuarios

  5. hola alguien tieen algun manuel sobre mikrotik rb 450g


Deja un comentario

Categorías